Redescrubriendo las raices originales de mendoza
Redescubriendo las antiguas y tradicionales raíces de Poblaciones de Malbec, Bodega CASARENA las encuentra para la plantación de sus nuevos viñedos. Históricamente, las vides se propagaban a través de selecciones masales, en lugar de utilizar clones específicos, como se hace hoy en día. Pero no estábamos seguros de esto; queríamos algo especial. Luego nos encontramos con Alejandro Sejanovich. Con la ayuda inestimable de Alejandro, ex director de viñedos en Bodega Catena Zapata, se realizaron experimentos de selección clonal y masal con cepas de Malbec. Trabajando sobre una serie de viejos viñedos de la zona, se decidió por la compra de yemas de ciertas viñas para plantar en los nuevos viñedos. Para aquellos que desconocen acerca de la viticultura, hablar de clones y selección masal puede resultar complicado y misterioso. Pero Alejandro fue muy claro desde el comienzo y queremos compartir con ustedes sus explicaciones:

Poblaciones: Genéticamente, una población, por ejemplo de Malbec, los individuos son todos de una misma variedad pero tienen pequeñas diferencias en los genes que los hacen distintos. Esto hace que dos plantas de una misma variedad sean muy diferentes en lo referido a producción, tamaño de racimos, tamaño de granos, compacidad del racimo. Momento de brotación, floración, cuaje, envero y madurez. También con diferencias aromáticas.

Selección Masal: es cuando se seleccionan distintas plantas dentro de una población y se multiplican. En general la selección masal es una selección negativa, es decir se marcan las plantas que no producen ´´machos´´ o las que se observan con enfermedades y de estas no se obtiene material, por lo que al multiplicar la selección masal correcta se obtiene una nueva población de características similares, pero de mayor calidad.

Selección Clonal:
es la selección de una sola planta considerada como la mejor y que luego es multiplicada, es decir, los hijos serán idénticos a la madre.

Diferencias:
Selección Masal: genéticamente los individuos son distintos por lo que, debido a esto, hay variabilidad en el viñedo. Cuando se quieren hacer vinos de alta gama, esta variabilidad, aumenta la complejidad de los vinos.

Selección Clonal: genéticamente los individuos son iguales por lo que, debido a esto, no hay variabilidad en el viñedo. A pesar que existen clones que se han seleccionado por tener menor producción y más calidad, les falta complejidad, es por esto que se considera que las poblaciones y selecciones masales producen un mejor resultado. Cuando se desea producir volúmenes de vino en cantidad con una adecuada calidad, es una de las mejores opciones, ya que se puede estandarizar la producción, en detrimento de la complejidad del vino.
Debido a esto, en Bodega CASARENA se decidió realizar selecciones masales, de distintas poblaciones antiguas, plantadas en Mendoza.

Malbec:
• Población Bertona: viñedos de 80 años, varietal Malbec en Perdriel.
• Población Panquehua: una antigua viña en el departamento de Las Heras, que contiene la selección original de Miguel Pouget.
• Población Altamira: La población de Altamira y La Consulta, son probablemente de viñedos Furlotti y La Superior.
• Población Catena: se trata de la viña nativa Mosso plantadas en Lunlunta entre 1915 y 1925.
• Población Quiros: de 75 años, viñedos Malbec en Las Compuertas.
• Población Pasquin: de 80 años, viñedos Malbec en Carrodilla.
• Población Calise: viñedos de 85 años en Vistalba

Cabernet sauvignon:
• Población Blanco: viñedos de 60 años de Cabernet Sauvignon en Agrelo.
En la nueva finca (viña), hemos añadido nuevas poblaciones:
• Población Malbec Pincolini: originaria de la zona de Vistalba y Las Compuertas.
• Selecciones Malbec de La Consulta, Lobello y Eugenio Bustos.

En CASARENA estamos muy contentos con los resultados obtenidos, lo que permitirá que muy pronto se comiencen a distribuir los nuevos vinos "POBLACIONALES".

Además de los antiguos viñedos, Bodega CASARENA lleva adelante una investigación de carácter único en viejas vides de Malbec sobre los viñedos más respetados de la zona – conservando de esta forma el patrimonio del varietal Malbec de la región de Luján de Cuyo.